Tejas tradicionales pero innovadoras
03 / febrero / 2014
En España hay una gran cantidad de empresas que fabrican tejas ideales para todo tipo de tejados y cubiertas. Pues bien, una de las más importantes, la firma valenciana Tejas Borja, ha destacado este año al recibir un importante galardón: el premio que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) a los materiales más innovadoras en la construcción de tejas en su concurso ‘Arquitectura Teja Cerámica’.
Esta empresa se ha encargado de fabricar las tejas que se han usado en la remodelación de las Ataranzas de Barcelona, ciudad para la que también han fabricado elementos para la nueva cubierta del popular Mercado del Born.
Tejas Borja, ubicada en la localidad valenciana de Lliria, lleva en activo más de un siglo, concretamente 114 años, y ha sabido aunar como nadie la tradición y la modernidad, adaptándose a los modernos materiales y técnicas de reforma. Sus fundadores comenzaron como artesanos de un elemento que siempre ha sido imprescindible en cualquier construcción. En la actualidad, la compañía exporta el 60% de su producción a países de los cinco continentes, que apuestan por la calidad de sus productos y la elegancia de sus diseños. Entre los territorios que reciben sus tejas se encuentran la vecina Francia, el norte de África, Gran Bretaña e Irlanda o la recóndita Nueva Zelanda.
Hasta hace muy poco eran capaces de producir 150 millones de tejas anuales, aunque en los últimos tiempos, debido a la caída de la demanda en España, producen el 70% de esta cifra.
La empresa Borja ha demostrado que puede realizar tejas tradicionales pero innovadoras al mismo tiempo.
Todas las noticias