#

Tejados para la reunificación de Berlín

03 / marzo / 2014

El Muro de Berlín se derribó en 1989 pero las dos zonas de la ciudad siguen diferenciándose, ya que la parte occidental es mucho más cosmopolita y tiene un aspecto más moderno, mientras que la oriental está repleta de enormes bloques de pisos de diseño soviético. Pero la divergencia más importante es la que separa a los habitantes de ambas zonas, que siguen sin conformar una verdadera unidad.

Para intentar reunificar la ciudad no solamente en la teoría sino también en la práctica, se han puesto en marcha una serie de iniciativas, una de las más recientes, que afecta a los tejados de Berlín, que ensayan una nueva forma de reunificación. Se trata de la creación de huertos urbanos en los tejados tanto de edificios emblemáticos como de bloques de apartamentos anónimos. Gracias al mantenimiento de estos pequeños cultivos de hortalizas y frutas, los habitantes de una zona u otra crean vínculos muy sólidos, acercando su cotidianidad que hasta hace no tanto no tenía nada que ver. La estructura de la ciudad es ideal para estos pequeños huertos, ya que hay multitud de construcciones y espacios abandonados, como solares, descampados…

Estas huertas son muy diferentes entre sí, porque, mientras algunas disponen estructuras muy complicadas, otras son muy sencillas y humildes, en simples cajas de maderas procedentes de las fruterías. Estos espacios quieren realizar la función de las antiguas «plazas de pueblo» en las que los vecinos socializaban, compartiendo momentos y vivencias. Además, esta iniciativa permite a sus participantes el autoabastecimiento de determinados productos y contribuye a la conservación del medio ambiente.

Todas las noticias

Vídeos de trabajos verticales

Trabajos sin andamios

Reparación de fachadas

Reparación de fachadas

Trabajo vertical Madrid

Trabajo vertical Madrid