#

¿Por qué los tejados asiáticos tienen esa forma?

03 / septiembre / 2013

A todos nos han llamado la atención los tejados asiáticos, y quizás nos hemos preguntado: ¿Por qué tienen esa forma? Aunque nunca hayamos viajado a Japón, a China o a Corea, todos hemos visto las imágenes de sus tradicionales construcciones y de sus peculiares cubiertas, que son uno de los iconos del continente asiático. No son exactamente tejados a dos aguas, que son los más populares en las viviendas unifamiliares de Occidente, sino que tienen una idiosincrasia propia que los hace únicos.

Estos tejados reciben su peculiar estética del origen nómada del pueblo chino, ya que su forma recuerda ligeramente a una tienda de campaña. El pueblo chino tuvo que convertirse en nómada, en especial en la época en la que su tierra fue invadida por los tártaros y los manchures, lo que les obligó a moverse constantemente dentro de su territorio, por lo que, cuando consiguieron establecerse, este hecho era un recuerdo persistente. Los techos, ligeramente cóncavos, nos traen a la mente una tienda de campaña azotada por el viento.

La curva de la pendiente de los tejados, así como los remates de los aleros, que suelen tener forma de cuerno, son de este modo porque los antiguos chinos pensaban que los espíritus del agua y del aire moraban en el tejado de las viviendas, una antigua superstición que todavía perdura.

A partir de su utilización en China, este tipo de arquitectura comenzó a extenderse por Japón, Corea y otros países del sureste asiático.

Todas las noticias

Vídeos de trabajos verticales

Trabajos sin andamios

Reparación de fachadas

Reparación de fachadas

Trabajo vertical Madrid

Trabajo vertical Madrid