Francia decreta una ley para promover los tejados verdes
13 / abril / 2015
En ocasiones anteriores nos hemos ocupado en esta sección de los llamados tejados verdes, que son una nueva forma de aprovechar tanto las cubiertas de los edificios de nueva construcción como de aquellos que han de pasar por un proceso de rehabilitación. Consiste en algo tan sencillo como instalar una zona verde en la cubierta del inmueble, siempre en la medida de sus posibilidades.
Pues bien, en Francia se ha decretado recientemente una ley que busca promover los tejados verdes en nuevos edificios: por esta norma, todos los inmuebles de nueva construcción que se construyan en zonas comerciales tienen que cumplir la nueva legislación para la protección del entorno, y, por ello sus tejados deben estar parcialmente cubiertos por plantas o por paneles solares, que les suministrarán energía. Aunque en principio se contemplaba aprobar una ley que obligase a cubrir todo el tejado de los edificios con estos elementos, y a pesar de la presión de los movimientos ecologistas, el Gobierno solamente va a obligar a los constructores a cubrir una zona y en estos supuestos.
Los tejados verdes tienen muchas ventajas: ayudan a reducir la cantidad de energía que gasta un edificio gracias a su efecto aislante, permitiendo usar menos la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Así se ahorra en las facturas del gas o la electricidad. Además, retienen el agua de lluvia y favorecen la biodiversidad, al permitir a los pájaros alojarse allí.
Es probable que las ciudades, en las que hasta ahora predominaban los tonos grises, se llenen en poco tiempo de verdor si se ponen en marcha más iniciativas como la de nuestros vecinos franceses.
Todas las noticias