#

El tejado con más cigüeñas del mundo

20 / enero / 2014

Las cigüeñas son uno de los símbolos de los tejados de nuestro país. Estas majestuosas aves han anidado desde hace siglos en las cubiertas de nuestras construcciones, en especial en las más altas, como los campanarios de las iglesias. Hasta hace pocos años, las cigüeñas venían a pasar el verano a nuestro país y, con la llegada de los primeros fríos, se marchaban hacia tierras más cálidas. Pero, en la actualidad, con el paulatino aumento de las temperaturas en los meses de invierno, que según los científicos se debe al calentamiento global, estos animales han modificado sus hábitos y ya permanecen en nuestros tejados durante todo el año.

Las cigüeñas se pueden encontrar en multitud de pueblos y ciudades de toda España. Se han convertido en una innegable atracción turística pero a veces también en un problema, ya que a veces construyen demasiados nidos en una sola cubierta.

En la provincia de La Rioja, concretamente en la localidad de Alfaro, se encuentra el tejado con más cigüeñas del mundo. Es el de la iglesia de San Miguel, que acoge la mayor colonia de cigüeñas blancas de todo el planeta. Se conservan datos que revelan que, en los albores del siglo XX, en este emplazamiento había unos 12 nidos. Actualmente hay más de 100, alguno de los cuales pesa más de 40 kilogramos. Por este motivo, las autoridades han tomado la decisión de trasladar una tercera parte a una localidad cercana, para que no corran el peligro de precipitarse al vacío ni de dañar el tejado de la iglesia.

Todas las noticias

Vídeos de trabajos verticales

Trabajos sin andamios

Reparación de fachadas

Reparación de fachadas

Trabajo vertical Madrid

Trabajo vertical Madrid