#

Apicultura en los tejados urbanos

17 / marzo / 2014

Una de las últimas actividades que hemos descubierto que pueden realizarse en los tejados urbanos es la apicultura, la cría de abejas. Después de que diversas asociaciones se movilizaran para que les dejasen instalar colmenas en las cubiertas de sus inmuebles, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido otorgar un permiso para que las abejas se conviertan en inquilinas de los tejados de algunos edificios emblemáticos la capital catalana. Barcelona se convierte así en la primera ciudad española en dar este paso.

En muchas ciudades de todo el mundo ya se practica la apicultura en los tejados. En Europa, la más adelantada en este campo es Berlín, y también podemos encontrar abejas en muchos edificios de Londres. La pionera en esta actividad fue Nueva York, que la puso de moda hace unos cuantos años, cuando un grupo de neoyorkinos empezaron a hacer de esta práctica su hobby. En la actualidad hay personas que se ganan la vida con ello.

Se considera que la apicultura urbana es buena para la ecología, pues recupera a las abejas para la ciudad, expulsadas por la falta de espacios para su cría y la contaminación, así como por los campos electromagnéticos que usan nuestros aparatos electrónicos, los efectos del cambio climático y la utilización de pesticidas en las zonas verdes. Estos insectos son imprescindibles para la supervivencia del hombre, ya que de la polinización dependen muchos de los alimentos que consumimos. Por ello, las ciudades, que cada vez ocupan más espacio en todo el planeta, han de encontrar los medios para lograr que estos animales vuelvan poco a poco a ellas. ¿Cuál será la próxima ciudad española en dar el paso y dejar que las abejas se instalen en sus tejados?

Todas las noticias

Vídeos de trabajos verticales

Trabajos sin andamios

Reparación de fachadas

Reparación de fachadas

Trabajo vertical Madrid

Trabajo vertical Madrid